DESAHUCIOS: LUCHAR PARA NO PERDER

“Mi marido cuando recibió la carta de la subasta, le dieron ganas de suicidarse y dices…no puede ser. Tenemos que luchar,  pero dices: ¿con qué lucho?”

Los efectos de la crisis económica han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero español. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto con la mala gestión ha traído a la intervención de algunas entidades financieras por parte del Estado.

Una de las principales consecuencias que durante el año 2008 se produjo y se sigue produciendo en España es un fuerte crecimiento de los desahucios. Por lo tanto, la situación es dramática, uno de los efectos más dramáticos del creciente y prologado paro  es la pérdida de la vivienda. Los bancos y cajas de España no dejan de infringir a las familias los miembros se han quedado sin trabajo y, por lo tanto, sin la opción de pagar los créditos hipotecarios contraídos en épocas de bonanza y de forma casi abusiva en muchos de los casos.

En la inmensa mayoría de los casos no se trata con sólo que se pierda la vivienda, sino que, además, el deudor permanece como tal durante años impidiendo cualquier expectativa razonable para rehacer su vida. El problema, originado en la ley hipotecaria española, es que el propietario desahuciado para no pagar voz como su vivienda se subasta, se vende y tiene que seguir pagando la hipoteca de la vivienda que no tiene.

Pero vamos a tocar un término que tiene mucho pes en este conflicto: la dación en pagoEs un mecanismo que propone que, ante la imposibilidad de pagar una vivienda, el sujeto la da en el banco y la deuda desaparece. Tenemos que recordar que en la actualidad, en el Estado español, si una familia no paga la hipoteca, no sólo es sacada de su vivienda y esta pasa a ser propiedad del banco, sino que además tiene que saldar la deuda. La dación en pago, sin embargo, sigue siendo una solución injusta.

Estos casos a pesar de parecer inusuales, se encuentran muy presentes en nuestra sociedad. Hay muchas familias a punto de perderlo todo, de quedarse en la calle, que están luchando para poder seguir viviendo a su hogar.

Hay varias asociaciones, en concreto en Barcelona, que se dedican a ayudar a estas personas, porque no se produzca el desahucio de sus casas. Estos colectivos intentan frenar mediante la vía legal, la forma de parar los procesos que traerán a la calle a muchas familias.
Todos estos afectados se han encontrado en esta precaria situación en un abrir y cerrar de ojos puesto que ninguno de ellos, como todos afirman, se esperaban verse de este modo en ningún momento de su vida.

foto 1
Antes de saber que su piso sería subastado, recibieron una carta donde se los informaba del proceso que se llevaría a cabo. Gran parte de los afectados recorren y piden ayuda a estas asociaciones, puesto que últimamente están teniendo mucho eco a los medios y son su única alternativa al desahucio.

Hay que valorar las acciones que están llevando a cabo muchos voluntarios para ayudar a estas personas a no perder todo el que tienen y a que puedan continuar viviendo de una forma digna.

El ayuntamiento de Barcelona en concreto, ha afirmado en más de una ocasión que actuará como intermediario para frenar los desahucios pero de momento no hay ningún mejor evidente.

Como es evidente, uno de los papeles más importantes frente este tema de los desahucios es sin duda el papel de los políticos. ¿Cómo actúan, los partidos políticos, ante este proceso? El gobierno ha decidido en las últimas semanas hacer una profunda valoración y distinción entre los desahucios de emergencia ( los que afectan a primeras residencias) y a los desahucios de segundas residencias o locales vacíos. Hay que decir que el tema de los desahucios se ha convertido en una de las principales preocupaciones del españoles.

Pero no todas las decisiones que toman los partidos políticos tienen que ser necesariamente negativas. A principios de noviembre, el PSOE, puso en vigor la ley de dos años sin desahucios. Así, las familias que no ingresen entre todos sus miembros más de 1597 euros al mes podrán evitar durante dos años su desahucio, cuando la casa de la única vivienda en propiedad, su carga hipotecaria se haya multiplicado. Además, las familias numerosas o con bebés acabados de nacer también podrán evitar su desahucio.

Esta ley (dos años sin desahucios) puesta en vigor el año 2012 es un pequeño respiro que tienen una minoría de las familias desahuciadas. No obstante este problema tiene o podría tener unas posibles salidas a tanto descontrol provocado por la justicia y los políticos. A lo largo de 2011 se produjo el récord de desahucios (58,241 en todo el estado), aunque el lado positivo o esperanzador para estas familias es que las ejecuciones hipotecarias descendieron considerablemente. También, campañas como Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han generado tales movilizaciones, que ha sido posible parar más de 225 desahucios.

El rayo de esperanza se acentuó hace unos meses, cuando pusieron en marcha la Ley de Código de Buenas Prácticas. Este Código va dirigido para aquellas personas que estén “dentro de un umbral de exclusión” y por lo tanto favorece mecanismos como la reestructuración de la deuda, quita de parte de la deuda y la dación en pago.

Los desahucios ya es considerado como un “virus” , es decir que se extiende rápidamente, pero es posible curarlo. Es un dato esperanzador para muchas familias que se están viendo en esta situación y que ven la posibilidad de salvar su casa, y su vida.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s